¡Atención! ¡5 métricas que ayudan a optimizar estrategias de marketing en YouTube!

En el contexto tecnológico de hoy día, el marketing digital se ha convertido en el rey del mundo de la publicidad y de las estrategias de marcas y empresas. La multiplicidad de canales de comunicación es una de las razones de este éxito, con el video tornándose poco a poco en una de las herramientas más utilizadas.

Y si hablamos de videos, tenemos que hacerlo sobre YouTube, la plataforma audiovisual por excelencia y el portal de contenido más importante del mundo digital. Este sitio, propiedad de Google, cuenta con más de mil 500 millones de usuarios activos mensuales, de acuerdo con Social Bakers.

Y sí, cuando se habla de marketing digital también se habla de YouTube como una de las principales ventanas a través de las cuales marcas y empresas se comunican y conectan con los usuarios. Eso, usando recursos múltiples que van desde publicidad digital, publicidad programática, content marketing, entre más.

Ahora bien, ¿cómo se mide el éxito o fracaso de una estrategia de marketing digital que usa YouTube como canal de comunicación? A través de las métricas, las cuales son un indicativo de cómo se están comportando las acciones o campañas ejecutadas. ¿Y cuáles métricas son esas? Muchas. Sin embargo, hay cinco de ellas consideradas fundamentales por la valiosa información que proveen. Y estas son:

  • Watch Time: Se trata de una métrica que mide el tiempo de reproducción del contenido o, dicho de otro modo, la cantidad total de segundos/minutos que los espectadores pasaron viendo tal o cual video.
  • Average Percentage Viewed: El porcentaje promedio por cada video visto mide la capacidad del material audiovisual para mantener la atención de los espectadores por completo. Si YouTube detecta que un contenido capta la atención de los usuarios, lo recompensará con una mayor clasificación de búsqueda y recomendación.

  • Audience Retention: La retención de audiencia indica el porcentaje de espectadores que miran y dejan su video en cada momento del mismo. Esta métrica sirve para orientar buenas decisiones para el futuro de cualquier estrategia pues, de nuevo, YouTube eleva los videos con alta retención de audiencia en sus clasificaciones de búsqueda y sugerencias.
  • Engagement: De las métricas más valiosas es esta pues mide lo que es la interacción directa entre usuarios y contenido. Acá hablamos de comentarios, likes, compartidas, dislikes, etcétera, todos datos que brindan a los especialistas en marketing digital información cualitativa de lo más relevante.
  • Unique Viewers: Esta herramienta ayuda a entender el tamaño real de una audiencia, amén de que sirve para medir el compromiso de los suscriptores con los videos. Ayuda mucho porque permite comprender mejor cómo funciona una estrategia en el tiempo, y qué se debe hacer para mantener atrapado a un público ya conquistado.