El Mundo vs las Fake News… ¡Mozilla se Suma a la Batalla!

La firma Mozilla, encargada de crear el famoso navegador Firefox, anunció a mediados de esta semana que se estará sumando de lleno y con todo en la lucha contra ese nocivo fenómeno llamado fake news (falsas informaciones) que hoy en día se propaga como plaga en Internet y que, en consecuencia, tanto daño hace.

A través de un comunicado, la empresa informó que estará poniendo su granito de arena en esta ardua batalla con el lanzamiento de una herramienta llamada Mozilla Information Trust Initiative (MITI), la cual ha sido descrita como todo un movimiento integral para para preservar, cuidar y proteger la integridad, la credibilidad y la salud de la red.

La meta es que la MITI combata toda la contaminación informativa en línea, esa que produce una desagradable reducción de la transparencia y que genera discordia, desconfianza y hasta participación en Internet, socavando sus múltiples y reales beneficios.

Y… ¿Cómo lo Harán?

Mozilla informó en su anuncio que la MITI tiene previsto reunir a empresas y grupos de interés de todo el mundo para estudiar el problema de las fake news y conseguir una solución consensuada para atacarlo. Esto, obvio, será bajo una organización programática que constará de varios puntos: Tecnologías desarrolladas junto a Medios de Comunicación, Recursos Educativos Online, Programas de Investigación, y Conferencias y Foros de Debate.

Discutimos con las redacciones, las universidades, con compañías de tecnología y con todas las organizaciones con las que trabaja Mozilla”, dijo al respecto la Directora de Innovación de Mozilla, Katharina Borchert, agregando además: “Esperamos anunciar otras asociaciones antes de fin de año (…) Creemos que tener más ojos y cerebros en cualquier cosa generalmente lo hace mejor”.