Los ataques DDoS se multiplican

El impacto que ha tenido el virus WannaCry ha sido enorme, de la misma forma que alertó a los usuarios de Internet, sobre esta nueva modalidad de ataque que aumenta exponencialmente, amenazando víctimas de hackers con mensajes de pantallas exigiendo pagos de bitcoin, bajo riesgo de ejecutar acciones que borren toda su información digital o afectar su operatividad severamente.

Además de hacerse cada vez más frecuente, también preocupa el proceso de evolución de los mismos, afectando a más de 86 países con fuertes sistemas de seguridad como Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido, Italia, Francia, Canadá y muchos otros más. Estos ataques de ransomware tienen la capacidad de tener en vilo a un sistema por más de 11 días.

Rafa-Nunez-Los-ataques-DDoS-se-multiplican

El ataque DDoS se ejecutan una vez que los hackers logran el acceso a los sistemas de empresas, instituciones o personas, envía un mensaje emitiendo una amenaza y exigiendo el pago de una recompensa para no retener, infectar la información o el acceso a operaciones, dependiendo de lo que hayan secuestrados los delincuentes.

Como la intención final es recibir dinero para algunos de estos atacantes, suelen ser de modalidad corta con una gran demostración de poder por parte de los delincuentes, sin embargo, existen casos aislados que el dinero no era lo importante.

Prepararse antes de reaccionar

Los últimos ataques de ransomware llegaron a afectar a más de 300 mil personas en todo el mundo, Rafael Núñez Aponte, experto venezolano en seguridad informática y director de MásQueDigital, sostiene que la creación de un centro de respuesta inmediata es la mejor prevención para este tipo de ataques.

Por un tema de presupuestos, las empresas tienen la errada concepción de ver el área de seguridad como un gasto más, al contrario de una inversión, mostrando una falta de gerencia en las actualizaciones de los sistemas operativos.

Rafa-Nunez-Los-ataques-DDoS-se-multiplican

Los atacantes escogen empresas que no tengan sólidos sistemas de seguridad, aunado a la desinformación sobre los temas del patch management (servicios y actualizaciones cibernéticas). Compañías, Instituciones Públicas y bancarias deben mantener una actualización permanente de sus sistemas operativos.

Rafael Núñez asegura que la amenaza de WannaCry ha sido inhabilitada y empresas especializadas como Kaspersky Lab han lanzado la solución para evitar los ataques de DDos, sin embargo, está claro que la proliferación de estos ataques, pica y se extiende.