rafa-nunez-ethical-hacking-es-la-mejor-defensa-para-los-ataques-ciberneticos

Ethical Hacking es la mejor defensa para los ataques cibernéticos

Durante la participación de Rafael Núñez en el 20° Congreso Nacional de Seguridad en República Dominicana, participó en una entrevista con el canal Telenoticias, sobre cómo evitar ser víctima del phishing, así como la necesidad de aplicar el Ethical Hacking en las empresas y mantener la seguridad en la información digital.

No dejes que te Phishing

Esta es una técnica de suplantación de identidad, utilizada por los cibercriminales para la obtención de datos personales de los usuarios, haciendo uso de forma criminal de la información vital personal, como claves bancarias o redes sociales.

La generalidad de estos ataques ocurren a través de los correos electrónicos, engañando a las víctimas, bien sea como:

  • Haciéndose pasar por el banco,
  • Enviando ofertas fraudulentas de resort y hoteles
  • Enviando premios de dinero

Al abrir el enlace enviado a través del correo, te envía a una página muy similar a la del banco. Sin embargo, la URL es diferente, puede ser una dirección de IP o cualquier otra cosa. En este caso, debemos tener claro que los bancos no piden nuestra información personal por ninguna vía solo a través de la agencia física.

rafa-nunez-ethical-hacking-es-la-mejor-defensa-para-los-ataques-ciberneticos

Rafael Núñez, conocido también como Rafa White Hacker, instó a los usuarios a denunciar esta práctica fraudulenta a las entidades financieras, mucho más si llegan de vectores sospechosos, o si recibe una llamada haciéndose pasar por el banco, ser precavidos en la información que se brinda, porque esta es una técnica que se usa frecuentemente, no se debe caer en esos juegos y exponerse a estas acciones criminales.

En otras oportunidades,  Rafa Núñez también ha indicado no colocar información excesiva en las redes sociales, porque esta es la principal fuente de información para planear de forma minuciosa como hacer el mejor ataque, de la misma manera que facilita cual es la mejor víctima a escoger.

Ethical Hacking: una necesidad en la protección de las empresas

Actualmente, todo tipo de hardware y software está expuesto a amenazas en la red, cuyas vulnerabilidades son detectables por los llamados crackers o black hats hackers, cuyo objetivo es comprometer los sistemas informáticos para obtener un beneficio, perjudicando a una sola persona, una empresa o una comunidad.

Dentro de su ponencia, Rafael Núñez enfocó su tema en Ethical Hacking como una estrategia empresarial, para blindarse de las amenazas y ataques cibernéticos, frente a los que pueden ser vulnerables las empresas y aumenta la necesidad de blindarse.

rafa-nunez-ethical-hacking-es-la-mejor-defensa-para-los-ataques-ciberneticos

Los últimos 6 meses los ataques aumentaron desproporcionadamente, en cuanto a ciberspionaje, guerra cibernética y hacktivismo. Con estas cifras, Núñez mostró que algunas de estas técnicas incluyen modelos y prácticas de ingeniería social, ataques de día cero, espionaje, asalto y daño a las contraseñas.

Los programas de Ethical Hacking permitirán, construir sistemas de información seguros, como prevención al acceso no autorizado de ciberdelincuentes, mitigar el riesgo y mantener la confianza de sus clientes.

Para el 20° Congreso Nacional de Seguridad de República Dominicana en el que participaron 130 especialistas y técnicos de las áreas de Seguridad Física, Seguridad de la Información, Riesgos, Auditoria y Control Interno expusieron temas de la actualidad sobre la Seguridad y la Ciberseguridad en el país y en la región, presentando recomendaciones para mejorar estos aspectos.