Rafael Nuñez Aponte - Tendencias de Marketing Digital 2018

¡Conoce las tendencias para el Marketing Digital de este 2018! [Parte 1]

Sin lugar a duda, el Marketing Digital es hoy en día un recurso indispensable para las empresas. Un mundo virtual abierto a un nuevo tipo de consumidores cada vez más exigentes, donde la permanencia se logra sólo con la adaptación a los constantes y acelerados cambios del mercado.

Rafael Nuñez Aponte, director de MásQueDigital, enfatiza que este 2018 las novedades tecnológicas y el manejo de data marcarán la pauta del marketing, por lo que estar al día con cada avance en esas materias será clave para el cumplimiento de objetivos y la fidelización de nichos de mercado.

MásQueDigital te presenta, en este primera entrega, 5 tendencias a las cuales debemos estar atentos este año.

Visual Web

Esta ha sido una tendencia en aumento desde hace algunos años. El público, especialmente las generaciones Z y millennial, busca cada vez más mensajes visuales, de impacto y de rápido consumo, reforzando cada día el refrán “una imagen vale más que mil palabras”.

Videos virales, infografías, fotogalerías, gif animados, presentaciones de slideshare e incluso pod cast, atraen más al público que los textos, por cortos que sean.

Facebook está haciendo grandes apuestas con su propuesta de realidad aumentada, donde se vincula directamente al consumidor, casi en vivo y en carne propia, con el producto.

Mientras, Pinterest se ha posicionado como una red de Visual Discovery, reforzando los valores de la marca con un buen catálogo de imágenes.

Contenidos curados

La saturación de información que trae la Visual Web obliga a las empresas a filtrar cada contenido, seleccionando con cautela los mensajes que le presentados a nuestra audiencia, llevándoles solo lo que les interesa y que fortalezcan los valores de la marca.

Se requiere una persona actualizada con cada nueva tendencia, y altamente capacitada, para generar y dirigir los contenidos que nuestro público desea.

Automatización del Marketing

Dependiendo del tipo de empresa, quizá una persona para filtrar los contenidos no sea suficiente, por lo que la Automatización del Marketing viene a ayudar. No es otra cosa que colocar las tareas repetitivas en “piloto automático”, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Esta tendencia ha ido en aumento: el 71% de las empresas ya usa esta tecnología y el 91% de los marketers de mayor éxito lo considera “muy importante” para triunfar con sus estrategias de marketing digital.

El uso creciente de los “embudos de ventas” automatizados es un ejemplo de esta tendencia.  Y en el futuro veremos herramientas y acciones de marketing automatizadas más sofisticadas.

Rafael Nuñez Aponte - Tendencias de Marketing Digital 2018

Inteligencia artificial

Este campo avanza a un ritmo abrumador, y este 2018 debemos estar atentos a la evolución de cada desarrollo, buscando la manera en la que nos pueda beneficiar, tanto en las estrategias de marketing como en las del negocio en sí.

Especialistas recomiendan invertir poco a poco en investigar las posibilidades de este campo: chatbots, análisis predictivo, recomendaciones automatizadas, generación y adaptación de lenguajes en cada región, etc. Son muchísimas las aplicaciones de la inteligencia artificial e infinitas sus aplicaciones en el Marketing Digital.

Inteligencia de mercado

Este 2018 la inversión en inteligencia de mercado fortalecerá el descubrimiento, catalogación y uso de data en las empresas, analizando las oportunidades en tiempo real.

Enfocar esfuerzos en esta área ofrecerá datos relevantes, por lo que saber interpretarlos será una gran ventaja ante la competencia, guiando a la superación de retos y a ganar nichos de mercado que podrían ser claves.

Estas son sólo 5 de las tendencias de las cuales debemos estar atentos este 2018, en el que la promesa de nuevas tecnologías nos obliga a estar atentos para adaptarnos y cumplir con las estrategias planeadas en la empresa.