Rafael-Núñez-Prevenir-ciberataques-es-una-prioridad-actual

Prevenir ciberataques es una prioridad actual

Ante los últimos ataques cibernéticos, especialmente el de WannaCry, muchos gobiernos y empresas en el mundo, han sido sorprendidos con la guardia baja y confirmando la opinión de los expertos, en cuanto a la importancia de prepararse ante la posibilidad de otros ataques de mayor magnitud.

El mantenimiento informático es una inversión

Se estima que el ransomware logró atacar al menos 350 mil computadoras sólo en América, también se presume que próximamente vendrán más ataques similares con la misma magnitud o mayor.

Rafael-Núñez-Prevenir-ciberataques-es-una-prioridad-actual

Estos ataques tienen como objetivo la obtención de un beneficio económico y causar pánico, mostrando que la información es vulnerable, así como dejó en evidencia la poca preparación de reacción ante el impacto de un ataque cibernético, en las industrias privadas y las que prestan servicios básicos afectando el día a día de millones de personas.

Para las instituciones gubernamentales de carácter internacional es imprescindible:

  • Promover medidas preventivas
  • Lograr intercambio de la información e inteligencia para blindarse ante estos ataques,
  • Asegurándose que se generalicen estándares de seguridad y tecnología aceptables
  • Educar a la población en seguridad cibernética

A nivel empresarial, es importante un mantenimiento de la estructura informática, como una acción fundamental para asegurar de forma periódica que todas las herramientas informáticas estén actualizadas con lo último en el mercado, evitando que la empresa tenga una pérdida de tiempo y dinero.

El mantenimiento informático es fundamental para asentar cualquier negocio hoy en día. Las gestiones de soporte y actualización garantiza un óptimo funcionamiento y contar con un rendimiento excelente.

En la actualidad, un servicio de gestoría más que un gasto es una inversión empresarial que debe ser tomada en cuenta.

Respuesta Institucional

Tanto la OEA como la Comunidad Europea, trabajan en materia de ciberseguridad adoptando medidas y proporcionando en algunos casos, apoyo técnico para el desarrollo de estrategias en esta materia.

Rafael-Núñez-Prevenir-ciberataques-es-una-prioridad-actual

Con respecto a la Unión Europea, acelera sus acciones para dictar nuevas medidas y normas sobre la ciberseguridad, específicamente en el área operativa a corto plazo, para reforzar una respuesta inmediata ante las amenazas cibernéticas, revisando anteriores estrategias en materia de:

  • Impulsar los sistemas y redes, para “Conectar Europa” reforzando la red de equipos nacionales de respuesta a incidentes de seguridad informática. Europol debe aportar más expertos al Centro Europeo de Ciberdelicuencia, grupo que dirigió la respuesta policial del ataque WannaCry
  • Justicia Penal. Se estudia la posibilidad de mejorar el acceso a las pruebas electrónicas, a través de reformas de las normas legislativas y examinar los retos que plantea el uso de sistemas de cifrados por los delincuentes.