rafael-nunez-facebook-despues-de-la-tormenta-llega-la-calma

Facebook después de la tormenta: ¿Llega la calma?

Luego del escándalo de Cambridge Analytica en FacebookMark Zuckerberg anunció unos reajustes en el uso de la privacidad de la red social durante la gran asamblea anual F8, así como un cambio radical en el tren directivo de toda la organización, por ello aquí te recordamos consejos útiles de Rafael Núñez, sobre como proteger tus datos en la cuenta.

Cambios en el uso y estructurales

Facebook anunció un cambio radical en todo su tren directivo, manteniéndose Zuckerberg como CEO y Sheryl Sandberg como su mano derecha, entendiéndose como una estrategia de la compañía para mejorar su imagen tras el escándalo de Cambridge Analytica, donde se comprometieron el uso de datos personales de todos sus usuarios.

Con un anuncio de muy bajo perfil, la empresa confirmó la reorganización más importantes ocurrida en los 15 años que lleva Facebook en pie. Destaca en los cambios, la reorganización en tres unidades de los equipos dedicados a productos y tecnologías, incluyendo la cadena de bloqueos para su utilización en las criptomonedas.

Igualmente, los cambios resaltan directrices en la mejora de la comunicación y efectúa cambios en la administración de la privacidad de los usuarios y potenciar las herramientas de Facebook hacia la tecnología del blockchain.

rafael-nunez-facebook-despues-de-la-tormenta-llega-la-calma

Además de la comparecencia al Congreso, también afectó la renuncia de Jan Koum, cofundador de Whatssap, por diferencias con el manejo de la confidencialidad.

Por otro lado, durante la conferencia anual de programadores F8, Zuckerberg reconoció la intensa actividad del 2018, quienes manifestaban mucho nerviosismo ante el escándalo de Cambridge Analytica.

Entre los cambios anunciados destacan:

  • Permitir el proceso en que los usuarios reciben apps nuevas o actualizadas
  • Inversiones importantes en recursos de medidas de seguridad y en el fortalecimiento de sus sistemas, para que no se usen los datos de los usuarios en procesos electorales

Entre las nuevas funciones destaca la posibilidad de los usuarios de borrar todas sus huellas en la red, dejando sin conocimiento a Facebook sobre las páginas visitadas.

Revisar las configuraciones de privacidad de Facebook

Rafael Nuñez Aponte, director de MásQueDigital y experto en seguridad digital, nos recomienda como restringir en nuestras publicaciones algunos aspectos, para evitar que terceros con aplicaciones comerciales, puedan tener acceso a nuestra información.

Para Facebook, los usuarios pueden ir al apartado de Privacidad y limitar a los amigos la posibilidad de visualizar la información en la red. También es conveniente desvincular todas las aplicaciones de terceros, a través del menú de opciones, para protegerse de la marcada flexibilidad entre Facebook y 3ras aplicaciones.

rafael-nunez-facebook-despues-de-la-tormenta-llega-la-calma

Para los usuarios existe una clara transparencia en cuanto a la potestad de Facebook de cambiar las políticas de privacidad cuando ellos lo crean conveniente. Una opción importante a la que debemos hacer uso es la de Privacy Check Up y tomarse 5 minutos para evaluar tu privacidad.

Además, es conveniente desactivar la geolocalización y ser más precavidos con la información que se maneja en la red, en algún momento eso puede ser usado de forma inapropiada.