Social Media Marketing: ¡10 tendencias que moldearán el futuro!

El mundo del mercadeo digital es uno en constante cambio y evolución, sobre todo si tomamos en cuenta ese nicho tan particular como lo es el social media marketing. Eso, porque se trata de una rama que avanza más veloz que ninguna otra, lo cual suele poner a las marcas y empresas en el agradable aprieto de estar adivinando qué depara el futuro.

¿Cuáles serán las estrategias del mañana? ¿Cómo irse adaptando a los cambios? Eso y más se preguntan los expertos en social media marketing día a día, esperando dar con la clave de lo que será tendencia en los años por venir.

Eso, también, se lo preguntó la gente de Hootsuite, la cual estudió el caso y terminó concluyendo que, para el 2020, serán 10 las tendencias que dominarán social media marketing. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación te las mostramos:

  • Crecimiento contante de las RRSS: La redes sociales llegaron para quedarse y, lo que es más, para seguir creciendo en el futuro inmediato. Así lo asegura Hootsuite, argumentando que en 2017 un millón de personas nuevas se abrieron perfiles sociales cada día.
  • Aspecto visual será importante: En el futuro, los usuarios querrán ver más fotos y otros elementos audiovisuales de las cosas que se quieran comprar. Eso significa más búsquedas en redes sociales para encontrar nuevos productos y, en consecuencia, una proliferación de este tipo de contenidos. De hecho, analistas predicen que para el 2020 el 50% de todas las búsquedas que se hagan se realizarán con imágenes o con voz.
  • Video social llegará a su límite: La tendencia de los videos en redes sociales llegará a un punto en el que se sature debido a la facilidad para compartir y generar este tipo de material. Eso quiere decir que la gran ventaja de hoy puede terminar siendo un lastre mañana. Eso también significa que el video debe cambiar para que su uso se haga más especializado como, por ejemplo, sirviendo de herramienta para el social commerce. Y hablando de eso…
  • ¡El social commerce sigue vivo!: A pesar que no ha terminado de cuajar, expertos aseguran que el social commerce será importante en el futuro y tomará un nuevo impulso que tendrá sus bases en todo lo bueno que se está haciendo hoy día para levantar a esta tendencia de mercadeo digital.

  • Bienvenidas la realidad virtual y la realidad aumentada: Esta vez sí que será así, y todo gracias a la Generación Z, responsable directa de que cambien muchas cosas en lo que a marcas y empresas toca. Hootsuite explica en su estudio que en 2020 tanto la realidad virtual como la aumentada estarán mucho más presentes en el social media marketing, ayudando tanto a usuarios como a compañías a probar productos, crear campañas específicas o generar nuevas oportunidades de comunicación.
  • Social CEO será el jefe de moda: Este puesto no es que será un nuevo perfil para el organigrama, sino más bien una nueva manera de ser consejeros delegados con mayor peso para la supervivencia de la marca, para el branding de empleado, y para comprender la necesidad del social listening.
  • Amazon jugará en el terreno publicitario: Esto se viene hablando desde hace mucho, y ya es casi una realidad el hecho de que el duopolio de Google y Facebook está por romperse. En ese ámbito entrará un tercer jugador, y no será otro que Amazon, compañía que sabe muy bien cómo se comportan los compradores y que usará esa ventaja para atraer a marcas y empresas a su estrategia publicitaria.
  • Inteligencia artificial impactará actividad empresarial: Para 2020, la inteligencia artificial estará ya en una posición destacada dentro de la estrategia de las empresas, ayudando a gestionar y potenciar ventas, con las compañías adaptando sus estrategias de marketing a un entorno en el que las máquinas serán cada vez más poderosas.

  • Mercados emergentes perfilarán tendencias móviles: Este tipo de mercados entrarán en la red de forma fundamental a través del móvil, convirtiéndolos en la cuna de la innovación en ese terreno, marcando el cómo será la evolución del mundo de la mensajería o del ecommerce.
  • Fake news marcarán agenda: Las noticias falsas, y por ende el papel que las redes sociales juegan en su distribución, son la comidilla de hoy. Se prevé hayan muchas regulaciones al respecto en el futuro. De hecho, estudios indican que las plataformas de redes sociales tendrán unas reglas mucho más claras y estrictas, sobre todo en términos de datos y gestión de audiencias.